Viernes, a las 5 a.m suena el reloj con destino a la ruta del Jamón unos 270 km rodeando el parque natural de Sierra nevada, 10 horas por delante.
View Larger Map
Pues eso una ruta digna de las mejores pruebas ciclistas con una salvedad, que éstas no cuentan con unos jamoneros de alto standing, bien llamados cuatreros, que a base de ganas terminan por zamparte el jamon entero.
Los protagonistas:
- Leonarlo Pilcher, como "Slalon Gigante"
- Manuel Gonzalez como "Ironmanuel"
- Carlos Mesino como "El general"
- Cesar Penalva como "Cipolini" ( vas teniendo nombre de guerra)
- Cesar Ruiz como "Mr Calambres" (que pundonor)
- Ricardo Lanz como "El jamonero con pedaleo redondo"
- Antonio Gabriel de la Torre como " El jamonero de piernas finas que nunca pincha"
- Lofer como " El marqués".
Centro de operaciones y de encuentro "Ca Penalva", 6:30 a.m., los albores de la mañana obliga que algunos jamoneros acudan con luces en sus monturas. Risas, comentarios y hasta algunos siguen su alimentación ante lo que espera, huevo duro, las vitaminas necesarias para todo el día.
Blancares nos espera |
Reagrupamiento y bajada para Laroles, empieza el sube y baja, para mí lo más duro, desde aquí Trevélez, pasando por Jubar, Mairena, Netiche, Mecina Alfahar, Valor, Yegen, Mecina Bombaron (que agua más rica), Berchules, Juviles, Trevelez. Increible la Alpujarra.
Llegada a Trevelez, el oasis del Jamón, por supuesto con permiso del Valle del los Pedroches, una de las cunas del Jamón de Bellota. Este punto, después de los kilómetros que se llevan encima, se hace necesaria una parada y un banquete. Una vez aquí considero que el Jamón está casi terminado, ya que tras la subida que nos aleja de Trevelez nos encaminamos hacia Orgiva bajando, por el que para mí es el recorrido más bonito.
Pilcher tomando un baño. |
En Mecina Bombarón |
Orgiva-Lanjaron se hace duro por el calor, todavía quedan ganas de pique, penúltima parada al salir de Lanjarón, con destino a la fuente de Niguelas. Vamos por la carretera antigua, pega el sol sin tregua, es lo más pestoso, estamos con ganas de llegar a casa, para vender la bici y dedicarnos a hacer calceta, duelen los pies roces por todos sitios pese a los palazos de crema de la mañana.
Alegre y cierto, dejamos Padul para afrontar el Col D´Moro, Suspiro del Moro, vemos Granada al fondo, hemos terminado, el reloj marca algo más de 10 horas de pedaleo, nos vemos las caras cansadas pero satisfechos de otro Jamón realizado.
Algún que otro cuatrero que no puedo acudir a esta cita, se está animando para el último fin de semana de Agosto para hacer estar ruta sin prisa pero sin pausa, con la única intención de empezar, ya que terminar es otra cosa. Próximo atracón de Jamón...
...Continuará
Col del Suspir de le Muar, no lo has puesto bien
ResponderEliminarCorrecto, Sr Hidalgo, je
ResponderEliminar