sábado, 12 de noviembre de 2011

Conejillo de indias, pero encantado.

Hoy tuvimos el placer de ser utilizados como cobayas triatléticas para un experimento, objetivo del estudio:  ver si la Melatonina mejora rendimiento y la salud de los deportistas, a cargo de Francisco Villaescusa, triatleta e investigador. 

La Melatonina tiene efectos en el rendimiento del triatleta, es una molécula altamente conservada a lo largo de la evolución. Es segregada por la epífisis o glándula pineal principalmente y por otras células y tejidos de manera secundaria.  La melatonina tiene múltiples acciones como antioxidante, regula los ritmos circadianos y reduce la acidosis. Para ello, después estas pruebas, nos darian las dosis para tomar antes de ir a dormir.

Dos dias anteriores a hoy, debíamos rellenar un diario de la dieta tomada y siendo lo más explicitos posibles sobre la ingesta de alimentos. 

Hoy, nos personamos en Ergonomia solei, para realizar la fase 2 del experimento. Lirio y yo llegamos sobre las 10:15, primero saludos de rigor, por allí estaban Manuel y Javier, junto con  Ivan Tejero y su Hermano,  despues llegarían Uge, Leonardo, Juanan y Jero, entrega del diario de comidas y recogida de algunos datos alimenticios y condiciones de sueño. Paso seguido, medición, peso, altura y grasa corporal, mediante con el "pellizcomómetro". Una conclusión, 79 kgr con sus 7900gr respecticvos, unos 7 kg más tras el parón, eso sí la fase de encorde o de cebo ya ha finalizado. 

Primer momento de tensión, extracción de sangre, sí, tengo problemas para mantenerme en píe, sí ,suelo cambiar de color de cara cuando eso ocurre y sí me refrigero con un sudor frío durante unos minutos, dicho así parece que es más liviano, ¿no?(Nota: Por respeto a nuestra posición triatlética hemos decidido entre todos un pacto para no enseñar ninguna foto tirados por el suelo, más de uno, tuvo refrigerios....)

Tengo que decir que la persona que me saco sangre puso todo de su parte para que no me mareara, utilizando la técnica del algodón mojado en alcohol, lo consiguió, los compañeros no me quitaban ojo.

Comienza la fase de calentamiento unos 10 minutos pedaleando para aclimatar el cuerpo y subir de pulsaciones  para prepararnos con la que se nos venía encima. Esta fase constaría de:
  • Tres test All-out de 3 min separados por 6 min de recuperación pasiva. Los test se realizarán en un cicloergómetro SRM medical, midiendo potencia pico, potencia media, tiempo al pico de potencia e índice de fatiga.
  • Un test de salto vertical (CMJ) antes y después de cada test de potencia. (despues de cada serie de tres minutos)
  • Un test de percepción del esfuerzo (Escala de Borg)  y  otro test para registrar el nivel de recuperación (Escala de Nurmekivi). (despues del salto vertical)
Todos supervisados por Villaescusa, que animaba junto a los compañeros para sacar el máximo rendimiento de los triatletas.




Mis sensaciones han sido malisimas, supongo por la época de descanso en la que estoy,  en las series de tres minutos he sufrido como nunca, sin aire y algo mareado. 

Tras las series, otra extracción de sangre, otros cinco botecitos y... esta vez sí, pelotazo, la culpa no fue mia sino del Sr Lirio que me asusto al verlo por el suelo refrigerandose. 

La experiencia muy gratificante el lunes empezamos con la ingesta de Melatonina. Un mes más tarde otra vez esta prueba. 

Hora de comer, potaje de Garbanzos con bacalao, si eso... empiezo la dieta MAÑAANA.

1 comentario:

  1. por si te sirve de consuelo, mi tb me falto el aire y mareo por el min 2. despues estuve tosiendo hasta 1h despues,mientras tanto aqui estoy desvelado con las piernas jinchaaa. un abrazo

    ResponderEliminar