miércoles, 14 de noviembre de 2012

Historias para seguir entrenando

Muchas veces he pensado la forma de proceder que tenemos los Triatletas y demás fauna deportiva, todos o casi todos o la gran mayoría (según las estadísticas de demoscopialLoFer), somos autodidactas, leemos, nos documentados, planificamos y proyectamos la temporada con la ilusión de conseguir los hitos que nos marcamos. 

Este año he vuelto a la esencia, bueno a la esencia 2.0, al uso de esa herramienta, que siempre ha sido tan básica que nunca se hubiera saltado a la torera, el entrenador. Desde que conozco el deporte siempre tuve esa figura como punto de referencia, esta figura ha evolucionado con las nuevas tecnologías pero llega a ser cercana e igual de efectiva

Muchas veces descuidamos nuestra propia salud, cargando demasiado con la intención de cumplir los planes y retos que nos marcamos. Ese fue mi fallo, un error que llego a calentarme la cabeza, planificar, desarrollar, ajustar, volver a planificar y claro entrenar, todo se simplifica con la figura del Sr Millagui (entrenador, término acuñado por Josete (Mozito) ), contar con un profesional es un garante de que todo se hace de acuerdo a un protocolo, se evitan subjetividades y los principios de cargas progresivas y descargas se cumplen.Además siempre que entrenas con entrenador tienes un plus de motivación, respetar su trabajo, rendirle cuentas y conseguir lo marcado, te potencia como deportista, te hace más fuerte, es parte del entrenamiento.

Llevamos ya un mes de entrenos, donde la aclimatación y el acondicionamiento han sido los puntos básicos. La próxima parada es la Media Maratón de los Palacios, una piedra de toque donde veremos si hemos asimilado el trabajo. Estas semanas estarán cargadas de trabajo de carrera, hasta el primer objetivo de importancia la Maratón de Sevilla. 

La semana entrante tocó técnica de carrera, ¡Dios¡ tengo un problema de elasticidad en los tobillos, son como dos bloque de cemento armado que no se mueven, que no traccionan cuando nos centramos en la técnica de tobillo, sobre todo el izquierdo, quizás producto de un maratón de fútbol sala que jugué hace tiempo, tras tener un esguince, cloritilo, vendas y a seguir, el resultado fue un tobillo como una patata todo el verano, eran tiempos para la lírica.

Hoy hemos recibido nuestra nueva prenda (¿esto es lo que dirá el patrocinado cuando recibe material? ja¡), hacia tiempo que buscaba una chaqueta para correr bajo el agua, que fuera transpirable. Y por fin la encontré.


Haglöfs Endo Jacket
Harto de correr con ropa en invierno y acabar calado por dentro y con el consiguiente resfriado, de correr bajo la lluvia y acabar como una sopa, me puse a la busca y captura de un material muy específico, una chaqueta que transpirara y fuera impermeable.

Después de buscar y buscar, la elegí una Haglöfs Endo Jacket, con un RET(traspirabilidad)< 3 y un índice Schmerber (impermeabilidad)>28000 mm, datos sí, pero que debes conocer si quieres ir directo al clavo.

En cuanto al RET  (resistencia a la evaporación textil) mide la energía necesaria para mover el vapor de agua a través de la tela, el test, consiste en medir los gramos de vapor pasan en 1 día a través de 0,258 m2 de tejido desde lo que coloquialmente llaman "plato caliente" que intenta reproducir como se comporta nuestro body  cuando estamos saltando balates o realizando cualquier actividad física (levantamiento en  barra fija de cerveza), de alguna forma lo que se pretende es que la prenda evapore el sudor, que no sea estanca, la transmisión de vapor se fundamenta en la existencia de un gradiente ( Intensidad de aumento o disminución de una magnitud variable) de temperatura/presión entre el interior y exterior de la prenda en estudio. De modo que cuando comenzamos a sudar y este sudor con olor a...., lo dejo a cada uno, llega a la prenda, debe traspasarla y salir fuera en forma de vapor, yo hasta ahora todo lo que tenía se quedaba dentro condensándose en forma de líquido helado que me regalaba un resfriado de tres pares. Si buscamos calidad la RET debe ser la más baja posible o al menos menor a 6.

Lo más difícil todavía, encontrar la prenda que consiga además ser impermeable, ¿para que quiero una chaqueta en verano? pues reto conseguido, para eso la casa Gore Tex, ducha en estos menesteres ha conseguido con la Active Shell, una membrana impermeable y ligera (320 gramos) para cortar el viento cuanto corres. La impermeabilidad se mide en Schmerber, expresando la altura en milimetros cuando el agua pasa por la prenda.

Quizás el pero esté en el precio, algo cara, según se mire y según su utilidad, muy barata para los que nos gusta tirar millas en invierno, para el que no tenga miedo a un running bajo el agua o con temperaturas extremas. Cuando la pruebe, resultado del test.



1 comentario: