jueves, 3 de enero de 2013

Apodos y Benditos.

Difícil empezar esta entrada, pero necesaria para enaltecer el arte de los motes y más cuando creces bajo el influjo de lo que desde antaño se ha hecho en el pueblo. El que vive o ha vivido  en un pueblo, -recordad, tirad de recuerdos- sabe de lo que hablo.




El hecho de proferirlo,emplearlo, requiere algo de pudor, ya que de todos es sabido su componente ignominioso y en algunos casos con grandes dosis de mala leche. Pero hay una contradicción en el uso y es el acuñamiento hecho de él que llega a traspasar generaciones y generaciones llegando a suplantar muchas veces al acompañante del nombre, el apellido y en los mejores casos llega hasta el nombre.

Muchas veces llega a ser una distinción, si no tienes mote en un pueblo estás falto de algo, claro que fastidia, pero lo llevas y ojalá te toque uno llevable.

El proceso de asignación del mote es variado, muchas veces comienza desde la cuna, heredado por "ser hijo o nieto de", ni llegas a enterarte, una día cualquiera llevas a tu amigo del colegio  a  casa donde coincide con algunos familiares tuyos, lo presentas por su nombre, nadie lo conoce, hasta que se oye una voz que espeta: "este es nieto del rebañaorzas" -bendito lo que tenía que tragar,  no debe de sentar bien recibir semenjante información sin mediar anestesia.

En otras ocasiones tus acciones serán las causantes del bautismo, el maestro ponedor de motes te bautiza para siempre, no te resistas porque harás lo contrario, intensificarlo más,como el champán a las fresas, "el polla santa", que mal hizo ese hombre al engendrar un futuro cura y dos monjas, pues nada, pero..., o Indalecio el astronauta, como me cuenta David, estrelló el coche en la luna del escaparate del pueblo, luna de la tienda "del Amador", hubo la coincidencia temporal de la llegada de los americanos a la luna,  fue el primer hombre en llegar a la luna en el pueblo.   La variante que más fastidia es la alusión a las gracias de la naturaleza,  "mediooreja". Luego están los menos gravosos asociados a profesiones, parecidos razonables y los imposibles de calificar.

Un surtido de ellos:

Clase 1: Provienen del nombre o apellido. Estos suelen ser hasta cariñosos, con diminutivos y superlativos.

Lalo, Juanicón, Vicentón, Antoñín, Falín, Frasco, Molina, Repeinado, Garci.

Clase 2: Su origen  es patronímico, un topónimo. La zona, el pueblo, la ciudad, son los responsables de tal calificativo:
Gachero, Zorruno, Tarugo, Mojino, Madriles, Pepe El moro, Venteros, Usías, Colodros, Jarotes, Rabones, Catalino, Carlillos el Ruso, Patabalear, China, Churrianero, Mañico

Clase 3: Apodos relacionados con aspectos profesionales, llevables, hasta indentificativos, una carta de presentación, un mini currículo sencillo y directo:

Palaustre, Sacabocaos, Heladero, Piconera, Cabo, Chaquetas, Quesos,  Tenazas, Mierdo, Cantalapiedra, Tiznado, Aguaor, Madero, Picoleto, Apoderado, Camarero,

Clase 4: Los animales y los hombres, qué relación tan bonita y tan sugerente para asociarlo a un apodo.

 Gamba (grande), Mosca, Chucho, Venao, Aguililla, Pantera, Rata, Cochino, Zorro, Abubilla, Ratón, Canario, Tiburón, Anchoilla.

Clase 5: Características físicas y parecidos razonables, aquí aparecen las dosis de mala leche, dos raciones, la naturaleza les agració con alguna sutileza diferente al resto y el bendito quedó bautizado con esa distinción.


Pajarón, Chico, Bambán, Cabezón, Medio oreja, Mellao, Dumbo, Feo, Brad,  Chato, Caraclater, Espinilla, Chiquitana, Bocabolso, Masticatanques, Cabeza nispora, Gorderas, Cabecigordo, Linterna, Tetona, Melenas, Cabezas, Tanacho, Toniato, Trompas,  Cara polla, Pelo polla, Polla mora, Polla santa, Pollailla,Chicharito, Patas gordas, Chino.

Clase 6: Relacionados con el carácter del personaje.

Guerrilleras(como no uno de los primeros), El pro,  Bragas sucias, Trompo, Chori, Lañas, Popo, Chocheras, Santarrito, Maradona,  Vinagre, Campurriana, Marqués,  Quitachicles, Insignio, Corchas, Bombas, Aporrauras, Pillín, Paellas, Vinagre, Minuto, Patolín, Morcilla, Turriana, Belcebú, Bisagras, Banderillas, , Pegatinas, El de la paga, El poli de los simpson, Patrocinado, Churri, Meneos, Dj, Suspiritos, Popo,  Robamoras, Misa de once, Trigay macho, trigay hembra .

Clase 7: Son los que más me gustan, mis preferidos,  no por el mote en sí sino porque tengo un cariño especial por los portadores de tan insigne nombre de guerra.

2.0 (versión masculina y femenina, me quedo con la femenina ¿eh?), bamban, Anchoilla,Chico, Pumu, Moderno,  Brad, Mozito,China, QpinQpan,  LaLo, Monaguillo, Charlot, Niño, Hight Tech, Fundador Apañaos (son dos), Apaña, Gominas,  Miyagi, Dolche Guevara, Cariñoso, Paellas, Tiburón, , Lalo, El pro, Gamba, Guerrilleras, Cabezón, Churri, Juanín, Molina, Gorderas, Cabecigordo, Vinagre, Marrurra, Bastorrón, ,Patolín, Morcilla , Fantasticos, Choped nunca te olvidaré. 

Seguro que me dejo alguno en el tintero, perdón, así que Benditos quien os califica con apodo o mote bien os quiere, no se molesten pues,  como decía Oscar Wilde: "Que hablen de uno es espantoso. Pero hay algo peor: Que no hablen"

1 comentario: