martes, 21 de mayo de 2013

Como comenzar un triatlon



Curiosos y ávidos de dar un giro de 180º a nuestra vida deportiva pensamos que podemos hacer, como podemos pasar de las típicas carreras populares a algo más. Actualmente el Triatlón ha sido la respuesta a muchos de los que llamaremos inconformistas deportivos en busca del más allá, del no hay límite, contribuyendo a la burbuja tan increíble que se está viviendo.

Movidos por modas, amigos y entorno o simplemente por inquietud personal nos predisponemos a dar un paso más. ¿Y como lo hacemos?, en líneas generales mal, claro, dare cuenta no es algo que caracterice los primeros pasos, la experiencia es la encargada de hacerte descubrir que tus comienzos no fueron los adecuados. 

El listado de típicos errores depende del carácter del neonato triatleta, los hay tímidos/as, atrevidos/as, superhombres/mujeres, globeros/as, resistentes, veloces, nadadores/ras, ciclistas, corredores/ras y un sin fin, pero me quiero detener en los futboleros, sí, esos que vienen del único deporte existente en la tierra, en los que me incluía hace unos años. Viniendo del deporte de la pelota, como no,  todo lo demás es fácil, poco a poco la realidad te hace descubrir que si fuera fácil lo llamarían fútbol.

Los primeros pasos suelen estar marcados por una intensa obsesión con el material y el volumen, utilizando la variable de más y más es siempre mejor, dejando de lado el tema de una simple evaluación médica que te indique el punto de partida y tu aptitud para el desarrollo de este deporte. 

La distancia suele ser otro tema peliagudo, duatlón, super sprint, sprint, olímpico o el salto a la larga distancia. Con el paso del tiempo he descubierto que lo mejor es hacer un recorrido desde abajo, comenzar con las distancias menores e ir subiendo poco a poco, por la única razón de experimentar todo lo experimentable en este deporte, saborear cada ingrediente y no tomarlo todo atropelladamente.Hace algún tiempo en una carrera popular en Santa Fe conocí a un tipo que llevaba una camiseta de la Maratón de Nueva York, me acerque curioso a felicitarle y a sacar charla con él, me comento que era su segunda carrera, ¿cual? le pregunté, ésta me contestó la primera fue la Maratón de Nueva York, supongo que después todo fue mucho menos motivante tras ese gran banquete deportivo.

El grupo donde uno se integra suele ser un gran pilar donde desarrollarte como triatleta, hay que tener mucho cuidado ya que dentro del mismo conviven diferentes niveles e intereses, es imposible comparar a un tipo que lleva años montando en bicicleta con otro que acaba de empezar, hay que ser paciente y no desesperar y siempre tener en mente el afán de superación, paso a paso,tu cuerpo aprende, reacciona y evoluciona.

A lo largo de estos años he recopilado algunas de las variables que cambiaría si empezara de nuevo:

  • Material el más barato en los comienzos, un material medio  se convertirá en una mala inversión si el triatlón te infecta con su picadura, si es así, inversión en un buen material.
  • Comenzar en  un grupo de triatletas a principio de temporada, las espadas están guardadas, la gente recién comienza a trabajar, los ritmos y los agobios son mínimos.
  • Anotar las evoluciones, siempre son un punto importante de referencia de lo que haces. 
  • Cuando no hay ganas, mejor cambiar de tercio, siempre positivo a la hora de hacer deporte.
  • Los comienzos de temporada son ideales para trabajar y mejorar la técnica.
  • Más no es mejor que menos, todo es relativo dependiendo del target hacia el que te diriges.
  • La alimentación, junto a la predisposición mental son dos variables importantísimas a tener en cuenta y por tanto a entrenarlas desde el minuto uno del entreno. 
  • Poner un Sr Miyagi (Entrenador) en la vida de un triatleta es garantía de éxito.
  • En el triatlon habrá jornadas fáciles y otras imposibles, esta claro, si fuera fácil sería...
Sobre todo recalco un principio que todos debemos grabarnos a fuego, la eliminación del lenguaje finallista, del todo o nada, perfecto o faltal, hay que relativizar cada situación y no llevarla a los extremos, respirar, mirar con perspectiva. ¿qué sería de un proyecto si no hay posibilidad de mejora?

Crecer como persona utilizando el esfuerzo y la autosuperación, es una buena filosofía, no sentir condescendencia de uno mismo, una forma de vida.  

Los deportes de resistencia brindan un cúmulo de posibilidades sin pedir nada a cambio, bueno sí, compromiso.


 

1 comentario: