viernes, 22 de noviembre de 2013

Zapatillas Newton, técnica y media maratón



No hace mucho tiempo el Sr. Vicaria, hizo un impresionante Review sobre la marca Newton concretamente de las zapatillas  Newton Distance, Gonzalo pro hizo lo propio. Esta marca está entrando en el mercado de forma diferente, quizás yo no tenga muy claro su concepto, su target publicitario, ya que presentan dos enfoques contrapuestos que hoy están en boga,  un sí pero no, el Natural Running con sus Minimalist shoes y el Running publicitario de marcas como Nike, eso  sí, con algo muy novedoso los tacos en la zona media del pies, concretamente en los metatarsos.¿por qué no amortiguar la zona del metatarso que es la que recibe el impacto?



Como todos  ya vamos conociendo, todo radica en el eterno debate de drop si drop no, mi intención no es sentar cátedra, ni mucho menos intentarlo posicionandome, ni compararlos ni analizarlos, por la sencilla razón que estoy en fase de estudio y experimentación.

 La filosofía de Newton se acerca a la busqueda de la ejecución correcta de la técnica de carrera, pero sin dejar desprovisto al pie de una protección, supongo que todo es parte de la mercadotecnia, ya que no tendría sentido entonces presentar una variante de las llamadas zero drop como la Mv3, eso si con los tacos en la zona media del pie, evolución de la Mv2 que hicieron que en septiembre de 2011 Mark Cucuzella, uno de los prescriptores del minimal running, ganara la Air Force Marathon con un tiempo de 2:38. En definitiva, no hay una pureza en el concepto en algunas marcas, otras si son fieles a su filosofía del natural Running sin intentar llegar  a los dos segmentos del mercado.



Quizás tanto la opinión de Vicaria, Josete y Gonzalo Pro, me hicieron lanzarme a la compra de esta nueva marca, en busca de algo diferente. Si bien es cierto que he empezado con la Newton Motion mi intención es usarlas para los entrenos, ya que están reforzadas y tienen control de estabilidad y utilizar las Newton Distance para las competiciones, algo más ligeras, con menos drop y menos económicas que las Motion.


El siguiente día tras la compra me tocaba técnica, últimamente estoy la haciendo con las minimalistas, solo y exclusivamente para técnica, eliminar el drop me ayuda a sentir cada ejercicio e interiorizar mucho mejor la posición del cuerpo, eché en la bolsa zapatillero las minimalistas y me fui trotando con las Newton Motion.

Últimamente en algunas salidas estoy llevando una bolsa zapatillero con algo de peso, al tener una mínima sensación de peso intento no inclinarme hacia detrás y  conseguir que  mi centro sea gravedad más uniforme, es uno de los errores que cometo al correr que hace que mi zancada sea más larga y acabe talonando. Con la bolsa detrás (como si fuera una mochila) corro con  la sensación de llevar un paracaídas, utilizo las asas  que descansan en el  pecho para marcar la posición correcta de brazos, de delante hacia atrás, las deslizo entre el pulgar y el índice sin agarrarlas con fuerza, flexionando los codos 90º. Intento llevar alineado Cabeza, hombros, cadera y tobillos.


Desde el primer momento te das cuenta que es una zapatilla para corredores con técnica, al andar tienes la  sensación sutil de una parte delantera del pie elevada, al correr es imperceptible. Los primeros pasos te llevan inconscientemente a correr erróneamente de puntillas y algo forzado, cuando te relajas comienzas a utilizar tu posición normal. Lo que si observo de manera diferente a otras zapatillas es que el pie se asienta mejor, no esta encorsetado en la zapatilla, oprimido, haciendo que exista más superficie de apoyo.

Tras hacer técnica con las minimalistas volví a calzarme otra vez las Newton, note mucho eso que ellos llaman acción y reacción de la zapatilla, es vital tener un tobillo flexible y ejercitarlo para mejorar la pisada, se nota el impulso, si pruebas a utilizar otras zapatillas en la misma sesión es increíble la diferencia. Tras ese mini tronte note como muscularmente mis gemelos fueron los más afectados por el cambio, no eran molestias por una posición errónea, habían trabajado de forma diferente, de hecho el dolor casi crónico que tengo en el gemelo derecho por una casi segura mala postura corriendo, era totalmente diferente resultado del trabajo con esta zapatilla. En cuanto a la comodidad y transpirabilidad son increíbles, me gustan las primeras sensaciones, veremos que pasa con el transcurso del tiempo,

En definitiva, no son unas zapatillas para alguien despreocupado de la mejora técnica, ideales para el que piensa que sin técnica no se progresa, así que la realización periódica de ejercicios técnicos de carrera, sobre todo dirigidos al tobillo totalmente adormilado si talonas, son la base para sacar el máximo rendimiento de las mismas.

Tampoco son unas zapatillas para la transición a nada, así que los que penséis que de aquí al minimalismo hay un paso, nada de nada, son filosofías totalmente diferentes en cuanto al material, buscan la misma biomecánica, unos utilizando material y otros dejando a nuestro perfecto diseño como máximo responsable.
Algunos argumentan que las Newton son la antesala del salto definitivo al minimalismo, no se que pensaran los minimalistas puros de esto, supongo que tendrían un argumento fiel a su filosofía.

La mejor manera de saber que provocan una Newton con sus tacos en la zona media es calzarse unas. Las probaré  en competición este fin de semana en la Media Maratón de Córdoba.

Tras varias semanas centrados exclusivamente en la carrera y en la Inmersión total (tengo que hacer un post, estoy disfrutando como un enano de esta técnica en el Agua), la Media se presenta con dudas en cuanto al ritmo, hemos trabajado mucho volumen y el ritmo tendrá que salir de la mezcla de adrenalina, de algún galgo que intente seguir y de la cabeza, rebosaré ácido láctico por los ojos, esperemos que sea mientras más tarde mejor.

2 comentarios:

  1. Estimado Lofer:
    Me acabo de comprar unas Newton Motion IV, y el taco del metatarso se siente extraño. ¿Qué tal anduviste corriendo medio maratón con Newton?
    Correré un maratón en 3 semanas, y no sé si hacerlo con las Newton o con otras, porque he leído que cuesta adaptarse a estas zapatillas y no sé si es cierto.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Lofer:
    Me acabo de comprar unas Newton Motion IV, y el taco del metatarso se siente extraño. ¿Qué tal anduviste corriendo medio maratón con Newton?
    Correré un maratón en 3 semanas, y no sé si hacerlo con las Newton o con otras, porque he leído que cuesta adaptarse a estas zapatillas y no sé si es cierto.

    ResponderEliminar