sábado, 4 de febrero de 2012

En busca de la nieve.

Desde que tengo la BTT, quise hacer una ruta por nieve, que mejor que esta semana para ir en busca de ella. El problema sería el frio o mejor dicho la sensación de frío con el viento que iba a hacer. Así que tocaba vestirse como una cebolla, con las tres capas reglamentarias y así aislarme lo más posible. Cuando salí de casa tenía una agradable sensación, llegué a pensar si no me habría puesto mucha ropa.

Los compañeros estaban hoy en plan tranquilo, haciendose un bkool en el rodillo, vamos lo que se viene a llamar bkooleros, así que tocaba ir solo. La ruta era por el Cerro Huenes, la carge en el Garmín y listo para buscar la nieve.

Camino de la Unión Zubietica ( La Zubia) no tenía la sensación de mucho frío, al salir de casa el termómetro marcaba 1º, seguro que en cumbres verdes habría menos algo, seguro.

La subida hacia cumbres verdes la inicio por el carrir rojo que hay, ruta que lleva a la transnevada, pero me salgo de el pronto, paso de ir por asfalto así que monte que te crío. No los chasquidos de la hierba congelada, se hace pesado el pedaleo y eso que estoy empezando la subida es lenta y larga. Observo que a mi alrededor han estado podando los pinos, hay restos de ramas y leña por todos lados, continuamente debo de esquibar obstáculos, no llevo una trayectoria recta, bueno, más divertido. Suena el teléfono, a ver quien es el guapo que lo coge, al quitarme el guante, ahora sí, noto la temperatura y...¡madreee¡, decido alejarme del carril hacia la izquierda, más adentro busco cobijo entre los pinos, la sensación térmica es menos pronunciada. 

La ruta que saqué de Wikiloc, cargada al Garmín, me marca una vereda más a mi izquieda, paso, voy paralelo y me estoy divirtiendo, piedras, ramas y hielo, hacen que esté continuamente de izquierda a derecha. 

No hay ni cristo, obvio, si con el frío que hace...., a lo lejos veo un par de nenes jugando mientras su padre recoje leña, al pasar la niña acaba llorando, el hermano le dió candela, el padre cabreado les riñe, en vez de pelearos podríais escharme una mano les espeta, sigo.
Ahora una parejita en plan "atracativos", diós pero si hace un frio que te mueres... pues nada, dándose calor, su perro les mira. Llego al hotel La guitarra, comienzo a ver nieve, el camino ancho que llevo queda a la derecha de la ruta que marca mi Garmín, estoy seguro que hay un caminillo a mi izquierda, voy a lo seguro el camino que trazo me llevará al merendero de la Fuente del Hervidero, ahora sí que sí veo nieve a ambos lados de la cuneta. Paso por el merendero, más nieve, una nueva sensación para mí, ¿patinarán las ruedas?, agarran, hacen un ruido característico, paro, hago fotos, al quitarme el guante me digo que ni una foto más, sigo subiendo y la nieve esta por todos sitios, hay algunas placas de hielo, demasiado, me he alejado de la ruta para coger nieve, asi que después de unos 4 km de nieve, me vuelvo, comienza mi odisea, viento de frente, los dedos empiezan a decirme macho o nos largamos o paso de tí, no bajo por el mismo sitio, giro a la derecha y retomo la ruta que marca el garmin, bajo un poco y vuelvo a girar a la derecha, hago otros cuatro km y empiezo a encontrar placas de hielo, así que toca darle la vuelta, bajaré hacia Cajar.


Una bajada muy pronunciada, ya no siento los meñiques, solo tengo frío en los dedos tanto de las manos como de los piés, me duelen, paro no tengo tacto en ellos intento calentarlos con mi aliento, nada, me los golpeo, nada.

Sigo, mientras antes llegue mejor, el camino es ancho y muy bueno, dedido desviarme hacia los pinos algo me protegerán, pero nada, a parte de no sentir los dedos  me duelen, me pregunto si funcionaría lo que hacía Azarías (Paco Rabal) en los Santos Inocentes, paso de probarlo además tendría que montar un cirio, y mis manos no funcionan.

Al final buenas sensaciones, 3 horas y pico y los 40 km y algo, los algos producto de un apagón en el cuenta kilómetros y en el Garmin, quizás el frio.

Ahora intentando calentarme con un buen vaso de vino y un plato de potaje de habichuelas que seguro me hacen entrar en calor. Saludos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario